Todos los días nos levantamos y desayunamos o salimos a correr o al gimnasio o directo al trabajo, pero en esos trayectos, tenemos contacto con más de dos mil tipos de anuncios publicitarios ¿lo sabías?
Tan solo en los ejemplos anteriores; mientras desayunas y ves la televisión o escuchas música en alguna aplicación. Entrando al gimnasio te encuentras con unos cuantos flyers o trípticos publicitarios en la entrada y de camino al trabajo escuchas la radio y hacen publicidad del restaurante que acaba de abrir o la película que se acaba de estrenar.
Y por si no fuera poco, acabando tu día, tienes acceso a internet con tu teléfono móvil, tableta o laptop y ¡ahí están!
Los medios publicitarios son los canales por los cuales las marcas hacen llegar su mensaje a cierta audiencia de alguna manera en específico, con el afán de cumplir con un objetivo. Y para poder cumplir con dicho objetivo, es muy importante, que cada empresa escoja con cautela el tipo de canal que utilizarán para hacer llegar su mensaje.
Por esto, clasificamos los tipos de anuncios publicitarios en dos grupos, que podrás ver enseguida.
Clasificación de anuncios según su medio de difusión
Este es el grupo más sencillo, ya que te hablamos un poco de esto en los ejemplos del inicio; y es que estos anuncios se caracterizan por el medio por el que llegan a su público, estos son:
- Impresos
- Por transmisión
- Anuncios exteriores
Impresos
Son aquellos que nos encontramos casi en cualquier lugar y los podemos encontrar en diferentes presentaciones, dependiendo de la industria y el segmento del público al que quieras alcanzar. Nos podemos encontrar con revistas, periódicos, volantes, posters, etc. los cuales forman parte de la publicidad por medios impresos tradicional.
Estos suelen incluir imágenes, texto y gráficos; su característica principal es que deben ser muy claros y concisos, ya que con una sola mirada el usuario decide si le presta atención o no y de eso depende que el anuncia cumpla su objetivo o no.
Por transmisión
Ahora tenemos los anuncios publicitarios por medios de transmisión, que son todos aquellos que nos encontramos en la tele o que vemos en el cine, que escuchamos en la radio y por supuesto, los que nos aparecen en el internet, por ejemplo en buscadores como es el caso de Google Ads y redes sociales con Facebook Ads, puedes leer un poco más acerca de estas plataformos en los articulos que escribimos sobre cada una ¿Qué es Google Ads? y ¿Qué es Facebook Ads?
Estos anuncios son de los más efectivos, ya que suelen ser muy persuasivos y nos permiten llegar a un público mayor que los anuncios impresos.
Este tipo de anuncios en especial, puede variar mucho en cuestión a tipos y precio ya que tienen una gran variedad de posibilidades, por ejemplo, los anuncios en redes sociales puedes ser muy accesibles y con un gran alcance, mientras que un espacio publicitario en la tele (un comercial), puede tener un costo más elevado.
Puedes conocer más acerca de los anuncios en redes sociales en el canal de Felipe Vergara, un marketer colombiano experto en Facebook Ads que nos habla desde como inició él y cómo podemos mejorar nuestros anuncios en redes sociales.
Exteriores
En esencia, este tipo de anuncios se caracterizan por su gran tamaño a comparación de los otros dos grupos de los que hablamos, pero para facilitar la idea los dividiremos en dos grupos, los anuncios fijos y los móviles.
Dentro de la publicidad fija, nos encontramos con anuncios en espectaculares, pantallas digitales, marquesinas, murales, paradas de autobús, etc. mientras que, por el otro lado, los móviles van a ser aquellos que estén en un medio de transporte, marquesinas en el techo de un carro, wraps en autobuses o cualquiera de ese tipo.
Clasificación según su objetivo
Ahora también podríamos clasificar los tipos de anuncios publicitarios, dependiendo de su objetivo. Los anuncios cumplen con objetivos distintos y estos son los siguientes:
- Informar
- Recordar
- Persuadir
Informar
Con este tipo de anuncio lo que se busca es dar a conocer la información relevante a la marca o empresa y sus productos o servicios; con el fin de educar a la audiencia acerca de los beneficios que tienen para ofrecer.
Recordar
Estos anuncios son totalmente necesarios, ya que permanecer en la mente de las personas es imprescindible para toda marca o negocio. Esta diseñados para permanecer en la mente del usuario y que recordarle constantemente lo bueno que es nuestro producto o servicios y las razones por las que lo disfruta.
Unos ejemplos de marcas con anuncios de este tipo, de la mejor calidad, son Coca-Cola, McDonalds, Nike, por mencionar algunos.
No me vas a dejar mentir, ves al menos un anuncios o algún producto como el de la foto anterior al menos 1 vez al día, en la tele, o en redes sociales, en restaurantes, sobre la calle, en la radio, en eventos o cas cualquier lugar o canal de comunicación.
Persuadir
Como lo dice su nombre, su objetivo es convencer al usuario de tomar alguna acción. Guían a su público a tomar la dirección que la marca quiere que tomen.
¿Por qué los anuncios publicitarios son indispensables?
Estamos en un mundo repleto de personas y de la misma forma, un mundo repleto de negocios y marcas, esto se vuelve cada vez un mercado más y más transitado y mucho más competido, por eso la importancia para una marca, de poder alcanzar a su público con el mensaje ideal.
Esta competencia pone un gran peso sobre la publicidad y el marketing. El uso de publicidad se ha vuelto una necesidad y con esto viene la creatividad, claridad y astucia para poder enviar mensajes claros y relevantes.
Por último, y no menos importante, recordar que no deben tener miedo de la publicidad, es algo común y muy necesario en la vida cotidiana, y por eso dejaremos una lista de las ventajas que tiene la publicidad.
- Alcanzar a la audiencia ideal
- Difundir nuestro mensaje de forma adecuada
- Posicionarse en la mente de los consumidores
- Compartir nuestra propuesta de valor